Publicidad:
La Coctelera

El Opositor

Blog de José Manuel Díaz Doutón

15 Diciembre 2005

Beber vino, aunque sea con moderación, al final no es tan positivo como se creía.


Durante años muchos investigadores médicos han mantenido que beber un poco de vino al día (una copa o dos) era beneficioso para la salud porque tenía un efecto protector sobre el corazón. Pero otros expertos discrepan y alegan que los hipotéticos beneficios que se derivarían para la salud cardiovascular no justifican el consumo de vino, pues serían mayores los efectos negativos.
Así se desprende, por ejemplo, de un artículo que encontré en Periodista Digital, con fecha del 5 de diciembre, sobre los resultados de un estudio publicado en The Lancet por un grupo de científicos de Nueva Zelanda.
Según este artículo, el jefe de la investigación, el Dr. Rod Jackson, de la Universidad de Auckland, asegura que "cualquier protección coronaria obtenida de beber de manera infrecuente o moderada será poca y es improbable que sea mayor que los daños provocados". Asimismo, este experto cuestiona "los estudios publicados en las décadas de los 70 y 80 que afirmaban que el consumo de alcohol en moderación era bueno para el corazón", porque "la metodología utilizada para alcanzar esas conclusiones no permitía descifrar si eran otros factores los que contribuían a la mejora cardiaca".
O sea, que al parecer no hay excusas de tipo médico para el consumo de vino ni de cualquier otra bebida alcohólica. Al final, como concluye el artículo:

"La mejor manera de reducir el peligro de enfermedades coronarias es dejar de fumar si uno fuma, aumentar los niveles de actividad física, y comer una dieta sana y balanceada".

P.D.: el domingo mi hermana mayor Isabel me trajo un CD con unas cuantas fotografías de su viaje a Egipto, espero poder "colgarlas" en mi blog la próxima semana, y en todo caso lo haré tan pronto como me sea posible. Un saludo.

servido por jmdd 2 comentarios compártelo

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Javier

Javier dijo

Siempre se ha dicho que una copita al día no hace daño ¿o no?. Salu2.

17 Diciembre 2005 | 10:04 PM

Bea

Bea dijo

Me alegra volver a leerte. :)Pues lo cierto esque muchos tópicos de estos que la gente tiene por ciertos,no se cumplen.Por ejemplo,se ha demostrado que el café en contra de lo que cree la gente,no aumenta la tensión arterial;o que lo es tan bueno como se creia dormir en colchones durisimos.Lo mejor son los intermedios.

Saludoss

22 Diciembre 2005 | 07:28 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Bienvenido a mi blog, soy licenciado en químicas y actualmente preparo oposiciones a profesor de Secundaria. Nací en Londres, pero poseo la nacionalidad española, y vivo en Santiago de Compostela (A Coruña). Me gusta la lectura de revistas y libros de divulgación científica, el arroz, el pescado y el marisco (salvo el pulpo), nadar en la piscina y navegar por Internet para descubrir cosas nuevas sobre ciencia y tecnología.

Estadísticas

Mis fotos en Flickr

Haz clic en la foto:

Sindicación

Para suscribirse a mis recortes de Feedness:

Para agregar a Feedness:

Fecha y hora

Directorio blog

  • directorio blogs

Fotos

jmdd todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?